Inaguracion del nuevo pabellon el 30-Sep-1972 Noticias del Diario de Barcelona.
Hoy recuerdo la inaguracion y las cronicas de los partidos jugados contra el Real Madrid y F.C. Barcelona, en las dos jornadas, del Diario de Barcelona. Gracias que es una hemeroteca abierta y sin pago.
---Página 24 - Sábado, 30 de septiembre de 1972 -- DIARIO DE BARCELONA---------DEPORTES
Baloncesto
HOY SE INAUGURA EL NUEVO
PABELLON DEL JUVENTUD
Dia grande para Badalona el de hoy con motivo de la inauguración del Pabellón Polideportivo del Juventud, una obra modélica en su género, que se efectuará esta tarde a las 18'30 horas.
El acto se iniciará con la bendición del Pabellón, descubriendose después una placa conmemorativa en presencia de las autoridades, presididas por el delegado nacional de Educación Física y Deportes, don Juan Gich.
A continuación actuarán «les colles» de la ciudad ejecutando la sardana-himno «Joventut Badalona», siguiendo una demostración de los jugadores infantiles de la «Penya, y terminándose con la actuación de «l'Orfeó Badaloní».
Como número cumbre del programa inaugural se enfrentarán a las 19'15 horas los primeros equipos del Real Madrid y Juventud-Schweppes. Un choque, en verdad, de gran interés dada la calidad de los contendientes y en el que veremos en acción a casi la totalidad de los que forman la selección española, Buscató, Luyk, Margall, Rullán, Santillana, etcétera.
Estamos seguros que la afición badalonesa asistirá en masa a los actos de la solemne inauguración del Pabellón, orgullo de la ciudad y prueba fehaciente de lo que puede la voluntad de unos capaces dirigentes ayudados por los entusiastas socios de la veterana «Penya».
E. Arnau
---Página 22 --Domingo, 1 de octubre de 1972 -- DIARIO DE BARCELONA—------DEPORTES
Baloncesto
AYER, SOLEMNE INAUGURACION DEL PABELLON
POLIDEPORTIVO DEL JUVENTUD DE BADALONA
TRAS UN FINAL EMOCIONANTE EL REAL MADRID
GANO POR LA MÍNIMA A LA «PENYA» (68-69)
Una jornada emotiva, de gran vibración ciudadana es la que vivio ayer Badalona con motivo de la inauguración del nuevo Pabelión
Polideportivo del Club Juventud-Schwppes de aquella ciudad. Un lleno absoluto mostró la identificación de la masa deportiva badalonesa con tan solemne motivo. Casi cinco mil asistentes refrendaron con su presencia la bella obra llevada a cabo en la vecina población y que ha de ser orgullo de cuantos a ella han contribuido, enalteciendo así el buen nombre de la vecina población.
Nuestras máximas autoridades deportivas y civiles, estuvieron en la solemne apertura. El gobernador civil, don Tomás Pelayo Res, acompañado por el delegado nacional de Educación Física y Deportes, don Juan Gich, con el alcalde la ciudad, don Felipe Antoja, director general de Deportes, don Anselmo López, presidente de la Federación Española, don Enrique Menor, don Raimundo Saporta, vicepresidente del Real Madrid, don Francisco Platón, delegado regional de la D.N.D., don Antonio Más, y don Daniel Fernández, del Juventud y muchos otros directivos regionales y nacionales.
Con la bendición del nuevo local que hizo mosén Laureano Gubernau arcipreste de Badalona se iniciaron los actos y a continuación se descubrió una placa conmemorativa de tan señala efemérides
A los brillantes acordes de la Sardana-Himno «Jovenut de Badalona» les «colles» locales trenzaron sus pasos bajo los aplausos del numeroso público que después habría de ver complacido como más de quinientos infantiles saltaban a la pista, impecablemente uniformados y con sus respectivos talones bajo el brazo. En verdad era algo magnifico ver como la cantera del Juventud es inextinguible, con tan fructífera base.
Cerro estos preliminares la actuación del «Orfeó Badaloni» y la presentación de las diferentes secciones de la «Penya>, así como la del Real Madrid y primer equipo del Juventud recibidos con una gran ovación,
Filba, un "gigante" prometedor
Poco habria de tardar en empezar el choque entre las dos potencias del basket español Por parte costeña salieron inicialmente a la pista Buscató, Margall E, Oleart, Estrada y Fiiba. Por el cinco blanco Luyk. V. Ramos, Brabender. Paniagua y Thimm Zlovedades en ambos lados, como la presentación del nuevo <coach> local el norteamericano Clinton Morris, que ya en principio jugó la baza del joven Filba, muy prometedora. Por el Real Madrid la alineación del alemán Thimm, un mozarrón de 2'04, provinente del Leverkusen.
Desde el primer minuto, con marcaje al hombre en los dos conjuntos habría de verse la solidez de la defensa madridista, con la aportación de su nuevo elemento, menos feliz bajo los aros adversarios hasta el extremo que sólo pudo «estrenarse» hasta entrado el segundo período.
Final con "suspense"
Cambió la decoración en el segundo período y el Juventud más rápido en sus penetraciones acortaba distancias hasta situarse a 35-40 apenas jugados tres minutos. Pero el Madrid, mediante su severa acción en defensa y aportación efectiva en ataque de Brabender no cesaba en peligrosidad. La entrada de Santillana dio mayor fuerza en los rebotes para los suyos, erigiéndose el joven internacional en una pesadilla para sus rivales
A los 15 m. un 57-54 que en el tiempo opcional habría de ser 66-68 pidiendo entonces Ferrandiz un tiempo muerto. La amenaza se cernía sobre el cuadro blanco a 1 minuto 35 segundos. Reanudada la contienda Vallejo habría de tener un par de decisiones perjudicando ostensiblemente al Juventud, que estuvo en un tris de dar sensacional vuelvo al marcador. A los 31 segundos del final emoción en los graderíos con 66-60. Y Oleart en dos tiros libres habría de situar un postrero 68-69 que evidenciaba el esfuerzo de los suyos ante un digno adversario.
Arbitraron Vallejo y Pardo, bien, salvo lo mencionado del primero.
JUVENTUD: Buscató (4), Margall E. (11), Oleart (10), Estrada (5), Filba (9), Santillana (19), Margall N. (6), Margall J. (2).
R. MADRID: Luyk (21), Ramos V. (2), Brabender (18), Panigua (6), Thimm (8), Cabrera (6), Corbalán (6), Cristóbal (2), y Emiliano.
Esta mañana a las 12.30 h. encuentro atractivo entre el C. F. Barcelona y el Juventud que sin duda llenará de nuevo el estupendo pabellón badalonés.
Emilio Arnau
---Página 26 --Martes, 3 de octubre de 1972 -- DIARIO DE BARCELONA—------DEPORTES
Baloncesto
EL BARCELONA, SUPERIOR
AL JUVENTUD (60-66)
De nuevo, el recién inaugurado Pabellón del Juventud Schweppes se vio repleto de público en ese choque amistoso entre el conjunto verdi-negro y el C. F. Barcelona, que tuvo la virtud de caldear el ambiente en los postreros minutos, como si de un partido de campeonato se tratase.
Y es que los jugadores pusieron un ardor inusitado en el juego, que se tradujo mayormente en la lucha bajo tableros en la que Thomas y Santillana se enzarzaron casi a brazo partido, con una dedicación inexplicable, teniendo en cuenta el carácter "fraterno" del encuentro.
Sin duda el cinco azulgrana evidenció mayor regularidad, y sus penetraciones basadas en buen momento de Carmichael, bien ayu-dado por Flores y Sada, tuvieron siempre mayor reflejo en el mar cador. Quizás el Juventud acusó un tanto el esfuerzo agotador desarrollado ante el R. Madrid, pese a que no desmayó un solo instante, Ilegando gracias al acierto de Enrique Margall y Santillana a empatar a 54 puntos cuando sólo faltaban cinco minutos para finalizar. El choque se puso al rojo vivo pero los azulgrana no cesaron en su demoledor ataque resolviendo a su favor el partido.
Para la pequeña historia señalemos que los dos conjuntos salieron defendiendo con asignación individual. Buen principio del cinco local con un 6-0 pero a los cinco minutos el Barcelona había ya llegado a obtener un 8-9. Muchos cambios de Morris inicialmente, pero Ernst habría de irle a la zaga poco después. Se rehace el Juventud que consigue llegar al descanso con 30-28.
En la reanudación, aquejados Buscató y los Margall de cuatro per-sonales parece aflojar su ritmo ofensivo, lo que aprovecha el cuadro visitante para situarse en 36-38. Carmichael también es "obsequiado" con su cuarta falta pero sus compañeros no cesan de asediar el aro badalonés obteniendo el Barcelona 40-48 a los 10 m de este pe-ríodo. La "Penya" en certeros tiros del mayor de los Margall y Santillana logra igualar a 54. Inútil decir la que se arma en los graderios, con dura lucha en la pista, que finalmente decide el "Barça" por su mayor poder ofensivo.
Arbitraron mal los señores Vaqué y Casco, siendo equipos y marcadores:
JUVENTUD, 60. Buscató (10), E. Margall (16), Santillana (20), Filbá (2), y N. Margall (0. Equipo inicial. Estrada (2, Oleart (8), J. M. Margall (2), Ametller y Coll.
BARCELONA, 66. Thomas (13), Soler (10), Carmichael (18), Flores (13), "Aito" (6). Equipo inicial, Sada (6), Costa e Iradier.
E. Arnau
Comentarios
Publicar un comentario