Solemne Inaguracion del nuevo pabellon deportivo 30-9-1972 Vicente Lleal-Verdinegres

Gracias a los recortes facilitados por @Joan Garcia Santiago, de la Revista Verdinegres. Podemos recordar detalles de la Solemne Inaugiracion del nuevo pabellon deporttivo 53 años despues.

 


SOLEMNE INAUGURACIÓN DEL NUEVO 

                           PABELLÓN DEPORTIVO

                          Escribe: VICENTE LLEAL


    En el año 1930 la Peña Spirit of Badalona, a pesar de dedicarse preferentemente al fútbol, poseía ya un equipo de baloncesto.

    

    Este equipo de baloncesto inició sus actividades en un viejo terreno denominado «El Sorral», donde todo era arena, valga la redundancia, sin vallas ni gradas y unos endebles palos, que sostenían también a unos endebles tableros y aros: y no digamos de los vestuarios. Pero a pesar de todo esto, la «Peña» inició la práctica del Baloncesto, con espíritu y energía.


    A través de los años las instalaciones deportivas fueron mejorando, y aún con cierta nostalgia recordamos, aquellos terrenos enclavados en el barrio de Artigas, en el campo antiguo del Badalona, en el barrio de Canyet, en la calle de San José y Rosés, en el patio del Colegio Jesús de Praga, hasta llegarse a los campos de juego instalados en la calle Latrilla y Plaza de los Caídos.


     En este último ya se había hecho insuficiente en más de un encuentro para poder albergar a la gran masa de aficionados que durante los últimos años seguían las actuaciones de nuestro equipo «grande», con un interés verdaderamente extraordinario, tanto en las competiciones nacionales como en las internacionales.


     Esto obligó a nuestros dirigentes a estudiar la forma de solucionar el problema de la cabida. La solución era la siguiente: un nuevo Pabellón.


     Y esta feliz realidad se ha llevado a cabo en un tiempo récord; y fué el pasado día 30 de septiembre de 1972, fecha ésta que quedará grabada en letras de oro en el brillante historial del Juventud, la que vió inaugurado el nuevo Pabellón Deportivo del Club Juventud Badalona.


     Con un lleno impresionante, se procedió en primer lugar, a las seis y media de la tarde, a la bendición del Pabellón, honrados con la presencia del Excmo. Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, Excmo, don Juan Gich; del Excelentísimo señor Gobernador Civil, don Tomás Pelayo Ros; alcalde de la ciudad, Excmo, don Felipe Antoja Vigo: director general de Deportes, don Anselmo López; presidente de la Federación Española de Baloncesto, don Enrique Menor; de la Catalana, don Ernesto Segura de Luna; delegado regional de la D.N.D., don Francisco Platón; presidente y vicepresidente del C. F. Barcelona y Real Madrid, señores Agustín Montal y Raimundo Saporta; presidente y vice presidente del Juventud, señores Antonio Mas y Daniel Fernández; y junto a ellos, la corporación municipal de la ciudad y restantes miembros de las juntas directivas de la Federación Catalana de Baloncesto y Club Juventud.


     Bendijo el nuevo Pabellón el reverendo Laureano Gibernau, Arcipreste de Badalona párroco de San José, acompañado de los directivos, señores Ramón Rubiés, Joaquín Massot y Mateu Barceló. Acto éste que fue premiado con ovación de gala en esta fecha tan memorable.


     Seguidamente el Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, señor Gich, descubrió la Placa Conmemorativa que en el vestíbulo principal del Pabellón perpetuará la solemne fecha.


     Dicho descubrimiento de la Placa fue llevado con gran sencillez y simpatía que emocionó a cuantos estuvimos presentes en tan histórico momento.


     A continuación se inició el programa popular y deportivo.


     Fueron cinco «Colles» de Badalona Sardanista quienes trenzaron sus pasos bajo la sardana-himno «Joventut» Badalona, dibujando sobre la pista los cinco aros olímpicos. Demostración ésta del agrado de los asistentes, que premiaron la actuación con una fuerte ovación. Hubo a renglón seguido un despliegue de más de cuatrocientos «mini-


                                     1930                 1972 

                                             PAVELLÓ 

                                                 DEL 

                                  CLUB JOVENTUD BADALONA

FRUIT DE L'ESFORÇ DELS SOCIS I DE LA CORPORACIO 

MUNICIPAL, AMB LA COL·LABORACIO DE LA DIPUTACIO 

PROVINCIAL DE BARCELONA, I DE LA DELEGACIO NACIONAL 

                         D'EDUCACIO FISICA I ESPORTS.

DES D'AVUI, 30 DE SETEMBRE DE 1972, DIA DE L'INAUGU-

RACIO, AQUESTES INSTAL·LACIONS RESTEN OFERTES COM 

                      A OFRENA A LA NOSTRA CIUTAT.

                                                      (Placa conmemorativa colocada en el 

                                                      vestíbulo de la entrada principal del 

                                                      Pabellón).

-baskistas», impecablemente uniformados y con sus respectivos balones, que acompañados por el himno nacional del «Minibasket» se alinearon sobre el «parket»

formando gran pancarta alusiva al acto. Aquí se desbordó el entusiasmo del público, al comprobar como aquellos simpáticos «peques» con ilusión digna de admirar, evolucionaban   por la reluciente pista del nuevo Pabellón. Cerró estos preliminares la actuación de l' «Orfeó Badaloní» y la presentación de nuestros diferentes equipos, que hicieron su aparición en la cancha por el siguiente orden: femenino, infantil, juvenil «A» juvenil  «B» y. Junior por la sección de baloncesto y juvenil y senior por la sección de balonmano. En último lugar aparecieron los equipos del Real Madrid y Juventud, siendo recibidos con una gran ovación.


JUVENTUD, 68 REAL MADRID, 69

      Encuentro interesante y emocionante el que disputaron ambos cincos, jugado con gran corrección a pesar de la dureza que existió, como si se tratara de la disputa de dos valiosos puntos. Los aficionados salieron altamente satisfechos del desarrollo del encuentro, reconociendo que la mínima derrota de los verdinegros ante el coloso madrileño que presentó el completo, incluyendo al gigante Thimm, y que en las filas locales eran presentados los juniors Filbá y Margall III como únicas novedades; es por lo tanto un resultado muy honorable que nada preocupa en vistas al futuro.


      Los dos equipos de salida plantearon defensa de hombre por hombre. El Juventud a mediados del primer periodo cambió a zonas, para volver pronto al individual, ya que el conjunto visitante se escapaba en el marcador. Muy agresiva se mostraba la defensa madridista, en que Luyk y el alemán Thimm se aseguraban la mayoría de los rebotes. mientras que el tiro a media distancia de los nuestros era muy pobre.


      Lo que sorprendió a los aficionados fue que en la alineación inicial, se quedará en el banquillo Santillana y apareciera en la pista Filbá. La primera canasta del encuentro la consiguió Ninu Buscató, cuando se llevaba un minuto y veinte segundos de juego. Histórica canasta y gran honor para el capitán verdinegro. En el minuto 8 y con un 10-14 favorable al Madrid entraba Santillana y salía Filbá. En el minuto 14, empate a 14, y de nuevo Filbá en la pista en lugar de Estrada. Cuando se registraba un 18-21, salían de pista Buscató y Oleart y entraban Gol y el menor de los Margall y Ramos también salia de pista para entrar Corbalán. Con 19-25, el preparador badalonés verificaba otro cambio, entraba Estrada y salía Enrique Margall y se ordenaba defensa zonal en el bando badalonés. A los 15 minutos y con un 19-27 entraba de nuevo el mayor de los Margall y en el banquillo pasaba Filba. Pero entonces surgió Luyk con sus certeros ganchos y los blancos se colocaron en un 21-33, para llegarse al final del primer tiempo con ventaja visitante por 25-38 Thimm en este período no logró ningún punto.




Moment de la benedicció del nou Pavelló del Club Joventut de Badalona.


L'Excel·lentissim  Sr. Delegat  d'Educació Fisica i Esports, descobri Ia placa commemorativa de l'inauguració 

del nou Pavelló.


                             

Un estol d'infants del mini-basquet evolucionaren per la pista en perfecta filigrana, inscrivint en el parquet 

la seguent llegenda: "Penya Joventut".


             

L'amistat d'en Buscató i l' Emiliano es manifesta cada vegada que es retroben els seus equips respectius.

                                     

La senyera del Club Joventut Badalona presideix la palestra, iniciant la desfilada de les nostres hosts 

esportives.


                                                   


En la segona jornada inaugural es celebrà un encontre  amb el Barcelona, CF.Veiem en Santillana lluitant amb els dos nacionalitzats del Barça.


LLEGENDA DE LA PLACA OFERTA A L'EXCEL’LENTÍSSIM SR. DELEGAT NACIONAL:

                             EL CLUB JOVENTUT BADALONA

                                                            A

                 L'EXCM. SR. JOAN GICH BECH DE CAREDA, 

                 DELEGAT NACIONAL D'EDUCACIÓ FÍSICA I 

                 ESPORTS, AMB EL MÉS INCONDICIONAL 

                 AFECTE, EN EL DIA DE L'INAUGURACIO 

                                     DEL NOU PAVELLÓ.

                                                                                                    BADALONA, 30-IX-1972


   La segunda parte fue más emocionante y de mejor juego. A los 23 minutos de juego se registraba un 36-48 y continuaban los cambios en el equipo local y en pista figuraban Santillana, Buscató, Oleart, E. Margall y Filba, para seguidamente producirse el cambio Oleart por Margall III, de Estrada por Filbá y Gol por Buscató. Al llegarse a 47-54, Ferrándiz realizaba doble relevo, entraron Emiliano y Ramos y se sentaban Cabrera y Cristóbal. Mientras el Juventud mejoraba, bajaba la efectividad de Luyk, pero en cambio se mostraban efectivos Brabender y Thimm y también Santillana y Enrique Margall hacían de las suyas.


     Se llegaba a 3 minutos del final con un 61-64. La emoción en el nuevo Pabellón era verdaderamente extraordinaria y más aún cuando a un minuto y medio del final cuando en el majestuoso marcador se registraba un 66-68. En estos momentos Filbá reemplazaba a Estrada. Brabender fallaba un tiro libre y Oleart transformaba dos: 68-69 a 31 segundos. Continuaba la emoción y ataque de los propietarios que bajo tablero madridista se producen varios palmeos y rebotes, la situación es confusa y los colegiados entregan el balón a los blancos para sacar de banda, cuando lo más justo era un salto entre dos. El Madrid congela balón y victoria para ellos en el primer encuentro celebrado en el nuevo Pabellón.


      JUVENTUD, 68 (46 p. en juego: 22 de 28 tl. ensayados: 15 F.P.). Buscató (4); Oleart (11); E. Margall (11); Filbá (9); Estrada (5); como equipo inicial; Santillana (19); Gol (1); N. Margall (2); José María Margall (6).


      REAL MADRID, 69 (62 p. en juego 7 de 10 tl. ensayados: 23 F.P.). 2 eliminados por 5 F.P.: Paniagua y Cabreras a los minutos 36,30 y 39,30); Ramos (2); Luyk (19); Paniagua (6); Brabender (20) y Thimm (8) como equipo inicial: Corbalán (6); Cristóbal (4); Cabrera (4) y Emiliano.


       Árbitros: Vallejo y Pardo II.


      El domingo día 1 de octubre continuaron los actos deportivos conmemorativos a la inauguración del Pabellón, celebrándose en primer lugar unos encuentros de balonmano que disputaron nuestros equipos «juvenil» y  «senior», frente a los respectivos del SanfeIluense, correspondientes al Campeonato Provincial, sonriendo la victoria en favor de nuestros dos equipos.


      A continuación saltaron a la cancha en medio de una gran expectación, los primeros equipos de baloncesto del C. F. Barcelona y Juventud, para cerrar con dicho encuentro todos los actos que tuvieron en estos dias tan importante resonancia


JUVENTUD, 60 C. F. BARCELONA, 66


      Buen encuentro nos depararon ambos conjuntos y por lo tanto los asistentes bastante satisfechos a pesar de que la victoria fuera para el equipo visitante.


      En la forma como se desarrolló el encuentro podemos calificar de justa la victoria del conjunto azulgrana, a pesar de que el Juventud tuvo momentos para decidir el encuentro a su favor, pero le faltaron unos momentos de inspiración, precisamente los que tuvo el día

anterior frente al Madrid en el transcurso del segundo periodo.  


EL PRIMER ENCESTE QUE INAUGURO EL MARCADOR 

DEL NUEVO PABELLÓN, FUE EL OBTENIDO POR BUSCATÓ EN EL 

PARTIDO INAUGURAL CONTRA EL REAL MADRID, EL SÁBADO 

DÍA 30 DE SEPTIEMBRE.


PUEDE CONSIDERARSE UN ENCESTE HISTÓRICO.


       Nuestro conjunto demostró no estar aún en su punto «cumbre» de forma, por ser los primeros partidos que ha disputado y también por el cambio radical que ha notado el equipo con las altas de los Filbá, Margall III y Ametller, y posiblemente también el cansancio que pudiera ocasionarle su encuentro del día anterior ante el Madrid.


      Ambos conjuntos iniciaron el encuentro con defensas individuales, que a medida que transcurría el partido, fueron cambiando.


      A los 3 minutos de juego, un favorable 3-0 para los propietarios. El Barcelona con serenidad y asegurándose los rebotes ofensivos y defensivos, se colocó en un 8-5 a los 4,30 minutos de juego, para inclinar el marcador a su favor a los 5 minutos, con un 8-9.


      El Juventud empezó con los primeros cambios: Estrada y Oleart suplían a Filbá y N. Margall.


      En el marcador un 10-16 cuando se llevaban 10 minutos de actuación, Mr. Morris da orden de cambiar el marcaje individual por zona 2-3. Este planteamiento desorienta al Barcelona como lo justifica el 20-18 que se registraba en el marcador cuando se llevaban 13.30 de juego. El Juventud continúa en alza al conseguir un 28-20 a los 15 minutos. Will Ernst comprobando que su equipo no funcionaba a la perfección implantó el mismo sistema defensivo de sus rivales, y así pudo llegar al minuto 18, con un 28-26, y finalizar el primer periodo con ventaja «verdinegra» por 30-28.


      En estos primeros veinte minutos presenciamos una fuerte lucha entre Santillana y Thomas. Ambos con fuerza extraordinaria no daban por perdido un balón y naturalmente daba emoción al disputadisimo encuentro.


     Al iniciarse la segunda parte, el Juventud permanece en zona y el Barcelona defiende al hombre. Un 30-30 al minuto 22; 36-38 al 25. Carmichael comete la cuarta falta personal y el Barcelona vuelve a defender en zona. A los 30 minutos 40-48, con un Barcelona muy seguro de sí mismo. A los 32, un 44-50. Enrique Margall y Santillana que se muestran muy acertados logran igualar el marcador a 54 cuando solamente faltan 5 minutos para finalizar el encuentro. El público puesto en pie anima sin cesar al Juventud, pero el Barcelona con gran serenidad y aplomo logra establecer un 54-58 у 58-64 a dos y un minuto del final, para conseguir finalmente un 60-66 a su favor.


      JUVENTUD, 60 (48 p. en juego; 12 de 14 t.l. ensayados; 33 F.P. y 3 eliminados por 5 F.P.: N. Margall, J. M. Margall y Santillana a los minutos: 34, 37'5 у 38'5). Buscató (10); E. Margall (16); Santillana (20); Filbá (2) y N. Margall como equipo inicial: Estrada (2); Oleart (8); J. M. Margall (2); Gol y Ametller..


       C. F. BARCELONA, 66 (50 p. en juego: 16 de 22 t.l. ensayados: 27 F.P.): Thomas (13); Soler (10); Carmichael (18); Flores [13] y Aito (6) como equipo inicial: Sada (6); Costa e Iradier.


        Árbitros: Bagué y Gascó.


        Y así terminaron estas dos gratas jornadas de inauguración, de las que guardaremos un sentido recuerdo para toda nuestra vida, pues se ha conseguido para el Juventud, para nuestra Ciudad y para España, que difícil creíamos llegara a realizarse.

  















Comentarios

Entradas populares de este blog

REGLAMENTO DE BALONCESTO: Art. 5 Jugadores: lesión

MUNICH 1972- POLÉMICA FINAL OLÍMPICA - U.S.A vs U.R.S.S.