MUNICH 1972- POLÉMICA FINAL OLÍMPICA - U.S.A vs U.R.S.S.
MUNICH 1972- POLÉMICA FINAL OLÍMPICA - U.S.A vs U.R.S.S.
53 años después, aunque con la duda si fue el 9 o 10 de Septiembre 1972.
Gracias a los recortes del Diario DICEN facilitados por @Josep Masip Suets, podemos recordar el partido y los tres segundos finales de la controversia.
FINAL DE BALONCESTO
LO QUE PARECÍA IMPOSIBLE: USA, DESTRONADA
En una final de escasa calidad por el predominio de las defensas,
la URSS venció merecidamente en un dramático epílogo: 51-50
UN FALLO IMPERDONABLE DE MESA, RECTIFICADO
DICTATORIALMENTE POR WILLIAM JONES,
ARREBATÓ A LOS AMERICANOS EL TRIUNFO QUE
YA FESTEJABAN
Lo que los periodistas americanos preconizaban hace un mes y que a nosotros nos costaba creer, pero que una vez en Munich, y a la vista de cómo jugaban rusos y americanos empezamos a considerar factible, se ha hecho realidad en este «sport-halle»
muniqués. Lo que parece imposible y eternamente irrealizable se ha consumado: Estados Unidos ha sido destronado de su hegemonía Olímpica En su setenta y nueve partido olímpico, ha caído batido por el único equipo que poda lograrlo, ya que en este empeño viene trabajando desde hace años, la Unión Soviética.
Y la verdad que a uno le agrada esta victoria soviética por lo que de beneficioso puede tener para el baloncesto, principalmente para castigar esa soberbia de que viene haciendo gala Estados Unidos, hasta el punto de casi despreocuparse a la hora de formar su Selección olímpica, como en esta ocasión, con un bloque que si en principio pudo asombrar a ráfagas, luego demostró ser vulnerable por un equipo que supiera defender y poseyera potencia de rebote como el ruso.
A los treinta y seis años de haber iniciado su reinado en Berlín, habrá significado una dura cura de humildad para los estadounidenses y especialmente para el taciturno y hosco Hunk Iba.
UNA FINAL DE POCA CALIDAD
Y FINAL ACIAGO
Esta final. empero, no pasará a la historia como un dechado de brillante juego ni espectacular, si no todo lo contrario, fue de juego bastante anodino dada la prudencia de las defensas sobre los ataques, que fue salvada por la emoción que trajo consigo en el segundo tiempo la reducción de distancia en el marcador por parte estadounidense, para tener un epílogo dramático y espectacular, con sensacional vuelco de marcador a falta de tres segundos por Estados Unidos que lograba su primera y única ventaja pero que le suponía el triunfo, pero que fue revocado dictatorialmente por el inefable William Jones, dando opción a que la URSS. en esos tres segundos repescados, pudiera devolver las cosas a su justo lugar.
Los americanos defendieron en presión. pero con menor acierto que en anteriores ocasiones, debido principalmente a las armas que empleó Vladimir Kondrashin, entrenador ruso, al realizar ininterrumpidos relevos a lo largo de todo el partido, hasta el punto de que se hacía difícil a los americanos el poder mantener el mismo y continuado ritmo de asignación. Será casualidad, quizá, pero lo cierto es que Sergei Belov, fue el jugador que más veces cruzó la línea que separaba la pista del banco, así como también Alexander Belov, pero éste en espaciados momentos de descanso dada su titánica y espectacular pelea bajo tableros con los más espectaculares en salto jugadores americanos, pero quizá menos sobrios y positivos esta vez que el fabuloso Alexander Belov. Sobre los dos Belov, se asentó el triunfo soviético, ya que si Sergel estuvo fabuloso en el tiro a media distancia aprovechando el más pequeño resquicio que le dejaban, Alexander estuvo colosal en defensa, ya que contra su fortaleza se estrellaron los en anteriores choques fabulosos reboteadores americanos, tales como Brewer, Dwight Jones y Banton.
Pero quizá la principal baza del éxito soviético estuvo en su defensa. Estuvo realmente perfecta. Con una flotación de constante apoyo y coordinación entre cuatro hombres, quedando Alexander Belov en posición estática en el centro de la «bombilla» como valladar reboteador y aprovechando -por tener la lección bien, aprendida- de que el terrible James Brewer, sólo lo era dejándole entrar a rebotear, pero consciente también, de que apenas tiraba de media distancia.
En anteriores partidos, Estados Unidos evidenció -como ya hemos venido señalando en anteriores comentarios- una carencia de tiro alarmante, en esta final, este defecto se hizo más acusado. Los rusos les ganaron la batalla con su misma arma, una defensa incómoda, agobiante, que no permitía penetrar y que obligaba a tirar sin posición ante el temor de agotar el tiempo, que por tres veces les ocurrió a los yankis.
Puestas así las cosas, no es de extrañar que la URSS, tomara el mando desde el primer minuto, con ventajas que si en el minuto 5 era de 11-5, en el 10 era ya de 19-9, para terminar el primer plazo con un 26-21, un resultado poco acorde para la potencia de los equipos, pero que corrobora cuanto antes expusimos; las defensas mandaban.
En el segundo tiempo reaccionó Estados Unidos, salió con mayor coraje, pero adoleciendo de su desesperante carestía de tiro, lo que permitía a los rusos fortalecer su defensa. En el minuto 28 (34-28) Korkia y Dwight Jones se iban al banco expulsados por el árbitro brasileño, tras enzarzarse a golpes en un rebote. Justa decisión que impidió que el partido degenerara en mayores males, pues los americanos empezaban a mostrarse molestos ante un marcador que no podían poner en franquía. Mediado este tiempo (36-44) el entrenador ruso cometió su gran error, sentar a Zarmuukamedov sacando en su lugar el veterano Volnov, quizá pensando en que el veterano capitán pudiera subir al Podium con la camiseta sudada, al tiempo que por el banco contrario salían Joyce y Forbes, sorprendiendo el primero con una serie de tiros a media distancia que devolvía la confianza a sus compañeros y ponían el marcador en 42-44, antes de que Volnov, totalmente inoperante y sólo cometiendo personales fuera llevado otra vez al banco al entrarse en el tiempo opcional.
Paulaskas, con tres tiros libres devolvía la tranquilidad a los suyos (47-42), pero a un minuto y medio del final persistía la zozobra (48-46). Personal de ataque contra Bantom. Que Sergei Belov sólo transforma a medias (49-46). Otra vez encesta Joyce de media distancia a 34 tras los rusos congelaban el balón, saliéndose Alexander Belov de debajo del tablero cuando podía intentar el tiro, pero Collins robaba el balón y salía en contraataque, siendo derribado espectacularmente por Sakandelidze cuando iba a dejar en bandeja. Faltaban 3 segundos y Collins, anotaba el doble lanzamiento poniendo a su equipo por primera vez delante (49-50) sonando la bocina al sacar los rusos de fondo. La pista se llenó de «fans» americanos y los rusos caían desolados en el banco y sobre la madera de la pista, llorando, mientras su entrenador se enzarzaba en violenta disputa con los árbitros delante la mesa de cronometraje. Pero de ésto muy pocos se percataban ni los propios jugadores rusos Tal era la cantidad de gente que saltaba alborozada por la pista mientras los jugadores americanos alzaban sus puños en señal de triunfo y su entrenador ya empezaba a ser aupado a hombros.
El caso es que el entrenador ruso protestaba por el hecho de que había pedido tiempo muerto antes de que Collins lanzara el segundo tiro libre. habiéndolo anunciado la mesa tardíamente robándoles así dos segundos de juego. El confusionismo era enorme…
Pero de pronto, vimos a William Jones indicar que se desalojara la pista, haciéndolo la policía de inmediato, al tiempo que el marcador electrónico hacia marcha atrás y dejaba tres segundos de juego. Nadie entendía nada, pero lo cierto es que los jugadores de ambos equipos se dispusieron a jugar. Unos, los rusos con la esperanza de aprovechar esta última posibilidad, los otros, los americanos, excesivamente confiados en que no podía suceder nada. quizá por esto no atinaron a ver que lo único que podían hacer los rusos era lanzar largo sobre su gigante Belov, poniendo estrecha vigilancia sobre el mismo, ya que era imposible atravesar toda la pista botando el balón en sólo tres segundos. Y así fue Edeshko lanzó largo sobre Belov, y éste con una sola y larga zancada se situó debajo tablero y elevándose sobre la oposición de Brewer, encestó al tiempo que sonaba la bocina. Y ahora, el mismo espectáculo que apenas dos minutos antes se había producido, se repetía, pero con diferentes protagonistas. Los jugadores rusos quedaron materialmente enterrados por su entusiasmada torzida.
FICHA TÉCNICA DE LA FINAL
ESTAD. UNIDOS, 50.- (38 р. en jgo.; 12 de 18 t. L. ensayados; 26 FP.; 1 elim. por 5 F.P.: Banton, minuto 38'32 y 1 expulsado: D. Jones, minuto 28) - Henderson (9), Brewer (9), Ratieff (6), R. Jones (0), D. Jones (6), como equipo inicial, Collins (8), Banton (2), Forbes (2), McMillen (2). Joyce (6), y Ratleff.
U.R.S.S., 51.. (34 p. en jgo.; 17 de 28 t. l. ensayados; 25 F.P.; 1 expulsado: Korkia, minuto 28) - SaKandalidze (8), Zarmukamedov (4), A. Belov (8), S. Belov (20). Korkia (4), como equipo inicial, Paulaskas (3). Boloshev (4), Edeskho (0), Volnov (0).
Árbitros. Renato Righetto (Brasil) y Artenik Arabadjan (Bulgaria). Un arbitraje casi perfecto, pues dejaron jugar y sólo pitaron lo preciso.
UNA FINAL SIN PODIO
Pero lo más inaudito, es que cuando ya estaba colocado en el centro de la pista el gigantesco Podio para aupar a los treinta y seis mejores jugadores del torneo, se anunciaba por los altavoces que quedaba suspendida la ceremonia de proclamación de vencedores y entrega de medallas ya que tras la protesta de Estados Unidos. debía reunirse en la y mañana del domingo el Comité de da Apelación de la FI.Β.Α.
LA F. I. B. A. CONFIRMA EL
TRIUNFO SOVIETICO
U. S. A. NO SE PRESENTÓ A LA CEREMONIA
DE PROCLAMACIÓN RENUNCIANDO A LA
MEDALLA DE PLATA
Hasta las 4'30 de la madrugada del domingo, permanecieron en el «Sporthalle»
los jugadores soviéticos asi como algunos americanos y los directivos de ambos equipos, y un elevado número de periodistas. Los jerifaltes de la F.I.B.A., habían estado encerrados hasta dicha hora atendiendo la protesta estadounidense. A dicha hora, el señor Knosel, presidente del Comité Organizador de los Juegos, anunciaba una rueda de prensa para las 13 horas del domingo, en la que el jurado de apelación de la F.I.B.A., tras ver por video-tape el último minuto de juego, decidiría en tan importante asunto.
A las 12'30, volvíamos a estar sentados en sentados en la sala de prensa del «Sporthalle», pero hasta las 14'30 no se presentaba el presidente de dicho jurado de apelación, el hungaro Dr. Ferenk Hepp, acompañado por el presidente del Comité Organizador, Mr. Srnst Knosel, dando inicio a la sesión. El principal responsable de tamaño affaires, Mr. Jones, así como el juez de mesa delegado por la F.I.B.A., el francés Bigot, como era de esperar, brillaron por su ausencia, así como también el yugoslavo Boris Stankovic.
Y la decisión de la F.I.B.A. no fue otra que el de confirmar el triunfo soviético de 51-50, anunciando que la proclamación y entrega de medallas se realizaría en el Estadio Olímpico, durante el transcurso de las finales de atletismo del mismo domingo por la tarde.
A continuación se inició una serie de preguntas, de muy acalorado matiz, llevadas principalmente por la delegación estadounidense, que el señor Hepp trató de responder y capear de forma poco convincente. De todos estos temas tratados, por su misma extensión, los analizaremos ya de regreso a casa, en nuestra edición del miércoles, pues la verdad que se trata de un gravísimo precedente dictatorial del principal responsable de la F.I.B.A. Terminemos diciendo que tras anunciar el responsable del equipo americano que sin querer regatear méritos a los soviéticos ni despreciar la medalla de plata, consideraban que se les había atropellado y que no asistirían a la ceremonia protocolaria, al tiempo que Boris Stankovic, de forma airada, sacaba de la sala al señor Hepp, dando si por terminada la sesión, a las 16’06 horas de la tarde.
LA PROTESTA U.S.A.
1) La USA protesta por los tres segundos extras, debido a que el juego, según las Reglas
de la FIBA, ya había concluido.
2) Estados Unidos estaba tirando el segundo de los tiros libres de una falta personal.
3) En este punto y según las propias reglas de la FIBA... ningún equipo puede reclamar un
tiempo muerto.
4) Los oponentes retenian el balón faltando dos segundos de acuerdo con las Reglas de la
FIBA. Este era el margen que restaba de seguir jugando.
5) Cuande faltaba un segundo, los espectadores invadieron la pista, Los árbitros pararon el
juego. De acuerdo con el Reglamento de la FIBA, actuaron correctamente.
6) Cuando les espectadores abandonaron la pista, el juego se reanudó transcurriendo un
segundo.
7) Este segundo fue jugado y al sonar la «bocina», oficialmente terminaba el partido... El
resultado era de USA, 50; URSS, 49.
8) De acuerdo a las reglas de la FIBA, el partido quedaba oficialmente terminado.
M. K. SUMMERS
U.S.A. Basketball Chairman
Y LA RESPUESTA DE LA F.I.B.A.
En el final del partido URSS - EE. UU. el equipo americano reclamó contra valores de la técnica del juego. Daba conocimiento de una advertencia en los formularios de juego.
Conforme los artículo 3.7 del Boletín Técnico de Basketball, para dirigir una comunicación de protesta en primera instancia se dirige a la Comisión Técnica de la FIBA, y en segunda y última instancia, al Jurado de Apelación correspondiente.
Teniendo en cuenta que en el término de los Juegos Olimpicos y debido a la premura de tiempo se quiso tramitar a través de la FIBA y ésta reclamó en seguida la reunión de los dos gremios (Comisión Técnica y Jurado de Apelación), para que estos dieran a conocer el correspondiente veredicto.
El Jurado de Apelación a la mañana siguiente del 10.9.72 efectuó un interrogatorio a los árbitros del partido. Además del Jurado el Apelación estudió el desarrollo del juego en las cintas impresionadas por los equipos de televisión alemanes (DOZ) y los americanos (ABC).
Se efectuó una reunión, a las 12 horas del mediodía con un jurado compuesto por los siguientes señores:
Dr. Ferenk Hepp, como presidente (Hungria)
Claudio Coccia, como miembro (Italia).
Rafael López, como miembro (Puerto Rico)
Andrés Keiser, como miembro (Cuba).
Adam Baglajewski, como miembro (Polonia)
Una votación secreta dio la siguiente resolución:
«El Jurado de Apelación confirma el resultado del presente formulario de juego con 51-50 favorable al equipo de la URSS.
**********************************
El recuerdo en la Hemeroteca de ABC, en 2010 38 años después.
Tenéis los enlaces para leer el artículo completo y el video, con los tres segundos.
Destaco este párrafo:
Aliados políticos, aliados deportivos
Estados Unidos no estaba dispuesto a ceder la primera derrota de su selección de baloncesto en la historia de los Juegos Olímpicos, por lo que levantaron una protesta formal y esa misma noche se reunió un comité especial formado por cinco representantes de la FIBA para decidir la legalidad o no del resultado. La votación final: 3-2 favorable a la URSS.
Curiosamente, los tres votos de la URSS fueron concedidos por Polonia, Hungría y Cuba, tres de los países que dominaba en el panorama internacional con el apoyo del Ejército Rojo y los partidos comunista, mientras que Italia y Puerto Rico, que pertenecían al bloque capitalista en lo que a política geoestratégica se refiere, votaron a Estados Unidos.
Los jugadores del equipo norteamericano, al conocer el resultado de la votación, decidieron no aceptar las medallas de plata. Todavía hoy, casi cuatro décadas después, el COI manda cada año una carta pidiéndoles a los antiguos miembros de la selección de Estados Unidos que rellenen un formulario para recibirlas… ningún jugador las ha aceptado.
El artículo:
https://www.abc.es/20100909/archivo/eeuu-urss-baloncesto-munich-201009091007.html
El video:
http://www.abc.es/videos/20100909/eeuu-urss-final-baloncesto-605658860001.html
Del diario deportivo vespertino Dicen lamentablemente no hay hemeroteca...
Basketball Final At XX Summer Olympics
Action between the Soviet Union (in red) and United States teams (in white), with American Kevin Joyce (#14) defending during the final of the Basketball event at the 1972 Summer Olympics inside the Rudi-Sedlmayer-Halle in Munich, West Germany on 9th September 1972. The Soviet Union team would go on to win the game 51-50 to win the gold medal with the United States awarded the silver medal. However, the US team hotly disputed the final basket and refused to accept their silver medal. (Photo by Rolls Press/Popperfoto via Getty Images)
Traducción automática de Google.
Final de Baloncesto en los XX Juegos Olímpicos de Verano
Acción entre los equipos de la Unión Soviética (en rojo) y Estados Unidos (en blanco), con el estadounidense Kevin Joyce (#14) defendiendo durante la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 en el Rudi-Sedlmayer-Halle de Múnich, Alemania Occidental, el 9 de septiembre de 1972. El equipo de la Unión Soviética ganó el partido 51-50 y se alzó con la medalla de oro, mientras que Estados Unidos se llevó la de plata. Sin embargo, el equipo estadounidense disputó acaloradamente la última canasta y se negó a aceptar su medalla de plata. (Foto de Rolls Press/Popperfoto vía Getty Images)
Comentarios
Publicar un comentario