Ejemplos de deportividad de Fair Play (2) - Zaballa y Buscató
Ejemplos de deportividad de Fair Play
(2) - Zaballa y Buscató
Sigo recogiendo las noticias de los premios. Hoy del barcelonés Diario vespertino Dicen, de Justo Conde, gracias a unos recortes de prensa del album familiar de Luis Miguel Santillana.
EL TROFEO «FAIR PLAY-PIERRE COUBERTIN» 1969
PARA LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES
FRANCISCO
BUSCATO
COINCIDENCIA:
AMBOS RENUNCIARON A MARCAR CANASTA
Y GOL AL MADRID POR LESIÓN DE UN CONTRARIO
PEDRO
ZABALLA
Francisco Buscató y Pedro Zaballa, han sido galardonados con el premio "Fair Play" correspondiente al pasado año 1969. Dos deportistas españoles, de Pineda el baloncestista y Castro Urdiales (Santander) el futbolista. aunque ambos enrolados en dos clubs catalanes, Juventud Nerva y Centro Deportes Sabadell, han sido los elegidos por el Comité Internacional "Fair Play Pierre Coubertin" que preside el ex tenista frances Jean Borotra, para adjudicarse la recompensa correspondiente al pasado año.
La noticia, por lo que respecta a Buscató, hace ya algunos días que circuló, pero no la de Zaballa. Recordemos que la concesión a Buscató nos llegó desde Munich estando en Atenas por conducto del comisario de la FIBA, aunque luego, sobre la misma, se difundieron las más diversas versiones, hasta el punto de que nos llegó la noticia -de la que nos hicimos eco- de que este premio se le iba a entregar el pasado domingo en Badalona. Se llegó incluso a decir que el premio se lo había concedido la F.I.B.A. e incluso, más tarde, que también a Luis Felipe Areta se le había concedido igual galardón. Por eso ahora, una vez este premio ha sido refrendado desde París a la vez que ampliado para Pedro Zaballa, queremos hacer un poco de historia de lo que es en realidad este preciado trofeo anteriores precedentes y los hechos que merecieron este doble premio para dos españoles.
SUS ORÍGENES
En el año olímpico de 1964 y por el Consejo Internacional de Educación Física y Deporte de la U.N.E.S.C.O., que preside sir Philip Noel Backer, Premio Nobel de la Paz, fue creado un Comité Internacional "Fair Play - Pierre de Coubertin” presidido por Jean Borotra, quien, a su vez es vicepresidente de aquel Consejo, para premiar y honrar anualmente a aquellos deportistas de todo el mundo que hubieran hecho gala de un auténtico espíritu deportivo puesto de manifiesto a través de cualquier acción que mostrará valores humanos al servicio y honra del deporte.
Recordamos que aquel mismo año el nuevo y honroso galardón recaía en el olímpico italiano Eugenio Monti, ganador de varias medallas de oro en las Olimpiadas Blancas en la especialidad de Bobsleigh, precisamente por su gesto, en la entonces reciente Olimpiada de Insbruck, al prestar un tornillo de su "bob” a los ingleses Nash y Dixon, quienes luego le arrebatarian la medalla de oro. De no haber mediado aquel elegante gesto de Monti, quizá los ingleses se habrían vistos obligados a abandonar.
Ese gesto sirvió para que Eugenio Monti mereciera el premio "Fair Play 1964", endulzando así la amargura que pudo representar el perder un título olímpico por su exceso de caballerosidad.
Posteriormente han sido varios los deportistas galardonados. El cuadro de honor completo de estas cinco precedentes ediciones no lo poseemos, pero si recordamos que también fueron premiados los equipos de fútbol del West Ham Inglaterra y München 60 (Alemania Federal) protagonistas de la final de la Recopa europea, así como también al árbitro que la dirigió el húngaro Istvan Zolt. Otro equipo de fútbol, la selección olímpica de Japón, mereció igual premio
Y ESTE AÑO
DOS ESPAÑOLES
Y llegamos al presente momento, en que toda España se está haciendo eco de que dos deportistas españoles hayan sido elegidos desde París, para este preciado galardón.
Es indudable que en este amplio mundo del deporte, anualmente deben producirse hechos merecedores de un trofeo cuyo espíritu queda fielmente reflejado en este nombre de “Fair Play", ya que en el deporte, pese a su cada vez más desorbitadas pasiones, a su cada vez mayor profesionalización, seguirán brotando reacciones esporádicas que demuestren que sigue prevaleciendo ese auténtico espíritu deportivo que nunca puede morir. No obstante, no todos los casos pueden ser captados ni alambicados por quienes puedan hacerlos llegar a la propia sede del Consejo Internacional de E. F. y D. de la UNESCO. Pero tanto Francisco Buscató como Pedro Zaballa, han visto recompensados sus bellas acciones al haber tenido buenos valedores, William Jones y Raimundo Saporta son vocales de dicho consejo.
Fue un día dos de noviembre, en el Estadio Santiago Bernabéu jugaban el Real Madrid y el Sabadell. El resultado era de empate a cero, cuando Zaballa, en buena posición para intentar el tiro a gol, optó por lanzar el balón fuera de banda al percatarse de que el guardameta Junquera, había quedado tendido sobre el césped, lesionado. Pudo más la reacción humana de Zaballa, que no el espíritu del futbolista cuya meta es el gol. Posteriormente, la jugada mereció las más diversas opiniones, máxime cuando el Sabadell perdería luego el partido por uno a cero.
Muchos fueron los homenajes y premios que recibió Pedro Zaballa por su bella acción. Pero quizá nunca pudo llegar a pensar que pudiera llegarle éste que nos ocupa.
Fue la tarde del 25 de diciembre pasado. Navidad, en la pista del Pabellón Deportivo del Real Madrid. Jugaban el equipo propietario y el Juventud Nerva con motivo del Torneo Internacional Navideño. Francisco Buscató escapaba hacia canasta perseguido por Vicente Ramos, cuando éste pisaba en falso y caía sobre el parquet quejándose de dolor. Buscato, sin nada que impidiera continuar la jugada y anotar cómoda canasta, optó por lanzar el balón fuera de banda y apresurarse a atender al amigo lesionado. Y mister William Jones, secretario general de la F.I.B.A. allí presente, quedó tan profundamente impresionado de la acción, que allí mismo, comunicó a Buscató que quedaba invitado por la F.I.B.A. para asistir al próximo Campeonato Mundial de Ljubljana. Pero luego también, este premio material se ha visto incrementado por este otro honorífico que la U.N.E.S.C.O. le acaba de conceder.
Francisco Buscató y Pedro Zaballa, un baloncestista y un futbolista que en similares circunstancias renunciaron a marcar una canasta y un gol al Real Madrid, recibirán en breve, en la sede central de la U.N.E.S.C.O., en París, un galardón que les honra a ellos y al deporte que practican y, por correspondiente al deporte español. ¡Enhorabuena a ambos!
Justo Conde
En el centro de la página, el italiano Eugenio Monti tras haber perdido la Medalla de Oro en Insbruck, a causa de un exceso de caballerosidad. Junto a estas líneas los protagonistas de las acciones que han determinado los premios de 1969. Buscató y Vicente Ramos en una de sus muchas confrontaciones; en una jugada similar a esta se produjo la acción ejemplar. En la otra imagen vemos a Zaballa saltando a rematar de cabeza un balón que también intenta atrapar Junquera; minutos más tarde a esta jugada se produciría la lesión de Junquera junto con la de Espildora y que instaría a Zaballa a renunciar a chutar a gol y recibir una atronadora ovación de los 80.000 espectadores
Comentarios
Publicar un comentario